P&D Automatización

Lanzamos P&D Energy

By 3 enero, 2022 No Comments

Una nueva línea de negocio centrada en la instalación y mantenimiento de energías renovables.

Con el comienzo de este nuevo año 2022, presentamos en P&D Automatización un nuevo proyecto de intraemprendimiento en el cual llevamos varios meses trabajando y que se ha desarrollado con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a asumir la transición ecológica. Nuestro principal objetivo es contribuir a que la actividad de nuestros clientes sea más respetuosa con el medio ambiente, apoyándoles en la implantación de instalaciones de producción de energía fotovoltaica para autoconsumo y en la implantación de sistema de control y monitorización que permitan adecuar y reducir el consumo eléctrico de las instalaciones.

P&D Energy, tendrá como objetivo de actuación principal las instalaciones de autoconsumo mediante generación fotovoltaica en instalaciones residenciales, industriales (hasta 100 kW), terciarias (hoteles, instalaciones socio sanitarias), agrícolas (incluidos bombeos solares) o comunidades energéticas (comunidades de vecinos, asociaciones vecinales, polígonos industriales). Nuestro ámbito de actuación es la zona norte de España, pudiendo desplazarnos de forma puntual a realizar proyectos singulares fuera de nuestra zona.

Sobre P&D Energy

P&D Energy se crea como una división especializada dentro del organigrama de P&D Automatización. Apoyándose en los mismos valores y principios sobre los que se desarrolla nuestra actividad diaria como son el respeto y la colaboración con todos los actores de la cadena de valor de la compañía, la seguridad y salud de nuestros trabajadores y colaboradores y la excelencia en nuestro trabajo. Buscamos lograr en el mercado una diferenciación de alta calidad de instalaciones y servicio que transmita al cliente las máximas garantías desde la fase de estudio hasta el servicio post-venta.

Conscientes de la especialización que requieren las instalaciones de generación mediante energía fotovoltaica, previo al lanzamiento al mercado de P&D Energy, hemos realizado un completo plan de formación de nuestro personal. Tanto el  personal de ingeniería como el personal de instalación y montaje, han completado un proceso de formación específico sobre tecnología fotovoltaica, así como técnicas de instalación y montaje, incluyendo formación específica para realizar trabajos en altura con la máxima seguridad. Esto garantiza a nuestros clientes que están contratando su instalación fotovoltaica con una empresa especializada que le va a ofrecer un servicio completo de asesoramiento, instalación y montaje, puesta en marcha y mantenimiento durante toda la vida útil de la instalación. Todo ello con personal propio especialmente formado y cualificado para realizar instalaciones eléctricas y fotovoltaicas.

Una de las ventajas de P&D Energy frente a otras empresas que ofrecen instalaciones fotovoltaicas en Asturias o comunidades cercanas es que P&D Energy cuenta con personal propio para realizar el proyecto de forma integra:

  • Departamento de ingeniería propio con ingeniería especializada en fotovoltaica y oficina técnica para la realización de planos y documentación técnica de las instalaciones.
  • Personal propio de montaje con amplia experiencia en instalaciones eléctricas y formación especifica para trabajos en altura.
  • Departamento de calidad que garantiza que toda nuestra actividad se realiza acorde a lo establecido en nuestro procedimiento de calidad según ISO 9001.

Autoconsumo fotovoltaico, tecnología del presente

La generación mediante energía fotovoltaica lleva ya en el mercado varios años. En España se desarrolló en grandes parques fotovoltaicos en los años 2000. En el año 2015 el gobierno impone el llamado al impuesto al sol que limita y complica este tipo de instalaciones. Pero en el año 2018 se elimina el impuesto al sol y en el año 2019 se lanza el Real Decreto 244/2019 que articula las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Este cambio normativo y el abaratamiento de la tecnología necesaria (módulos fotovoltaicos e inversores) permiten que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sean en la actualidad una gran herramienta que permite reducir el coste de nuestra factura de electricidad y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente mediante la reducción de generación de CO2.

El autoconsumo fotovoltaico supone además un cambio de paradigma en el mercado energético. A través de la inversión en nuestra propia instalación de generación fotovoltaica pasamos de convertirnos en simples consumidores afectados por los vaivenes continuos de precios, a convertirnos en generadores locales de nuestra propia energía que podemos utilizar en el mismo momento, almacenarla en baterías, verterla a red y compensarla económicamente o compartir esa energía con nuestros vecinos.

Por otro lado, crece la electrificación de la economía con el incremento de uso de la electricidad en todos los ámbitos de nuestra vida, desde los sistemas de climatización y calefacción (aerotermia, geotérmica, calefacciones eléctricas) hasta la movilidad en coches eléctricos. Esto provocará que el consumo eléctrico de nuestros hogares y negocios sea cada vez más alto. Disponer de una instalación de autoconsumo fotovoltaico puede incrementar el rendimiento de tu negocio o reducir los gastos energéticos de tu hogar.

El ejemplo de éxito de este modelo de instalaciones lo tenemos en un país cercano, Alemania. El país germano lleva años apostando por la generación fotovoltaica como tecnología renovable, a pesar de contar con unas condiciones climatológicas mucho más desfavorables que las de cualquier punto de España (incluido Asturias). Una línea política estable en el tiempo y favorable a las energías renovables, así como el acceso a ayudas económicas para que hogares y empresas implanten este tipo de tecnología, han convertido a Alemania en líder indiscutible de la producción de energía en la modalidad de autoconsumo en Europa. Al fin y al cabo, ya en el año 2012 un 47 % de potencia fotovoltaica instalada en Alemania era propiedad de autoconsumidores y cooperativas energéticas.

En España el modelo de producción en formato autoconsumo aún tiene que despegar. Es un formato aún en parte desconocido pero que está despertando un gran interés debido a la escalada de los precios de la electricidad. Realizar una instalación de generación fotovoltaica para autoconsumo es una inversión realmente interesante, con tasas de retorno de la inversión que se sitúan entorno a los 6 u 8 años y que incluso se pueden mejorar mediante el acceso a ayudas públicas. Tal vez sea el momento de pensar en empezar a ahorrar en la factura de la electricidad de tu hogar o negocio.

Como plantear tu instalación fotovoltaica

Tanto si tu idea es rebajar la factura eléctrica de tu casa o la de tu negocio, el primer paso que recomendamos dar desde P&D Energy es analizar la viabilidad de la inversión. Una instalación fotovoltaica supone una importante inversión inicial, pero una instalación bien diseñada, instalada y mantenida tiene una vida útil de entorno a los 25 años.

Antes de iniciar cualquier gasto, es importante que una empresa especializada realice un estudio de viabilidad, este estudio debe analizar los condicionantes técnicos (si hay espacio donde realizar la instalación, si tu tejado la soportaría, si tu instalación eléctrica interior es apta, si se puede verter a red, etc) y un estudio económico (cuanta energía voy a producir, cuando consumo la energía, etc.). A partir de ese estudio, P&D Energy diseña una instalación acorde a las necesidades reales del cliente y siempre se indica la tasa de amortización de la instalación, es decir, cuanto voy a tardar en amortizar la inversión.

Si la tipología de la instalación a realizar pudiese acceder a ayudas o subvenciones, P&D Energy ofrece la posibilidad de realizar su tramitación ante los organismos competentes. (Ver más sobre ayudas en Asturias). También es posible financiar este tipo de instalaciones mediante financiación tipo leasing, que te ayudará a ir pagando la instalación al mismo tiempo que ahorras energía, por lo que no precisarás realizar un desembolso inicial.

Información sobre ayudas a la instalación de autoconsumo fotovoltaico en Asturias

Una vez tomada la decisión de realizar la instalación, se debe contratar a un instalador autorizado para realizar tanto la instalación y el montaje, como la tramitación ante los organismos oficiales en los que haya que inscribir la instalación. Es importante analizar las distintas ofertas recibidas por parte de los instaladores ya que es normal encontrar una gran variedad de precios, así como diferentes alcances de instalación. Precios excesivamente bajos pueden conllevar una baja calidad de materiales o un proceso de instalación poco cuidadoso. Piensa que una instalación de este tipo tiene una vida útil de 25 años, escoger una opción con peores materiales puede suponer reducir la vida útil de la instalación, así como una instalación mal ejecutada puede suponer daños sobre la propia instalación, en la cubierta o incluso a terceros.

Una vez realizada la instalación, es importante el servicio post-venta. Una vez realizada una inversión de este tipo en tu hogar o negocio, debes asegurar de que la instalación se mantenga a pleno rendimiento durante toda su vida útil. Desde P&D Energy ofrecemos a nuestros clientes un servicio de mantenimiento y seguimiento del correcto funcionamiento de la instalación. Mediante la constante monitorización de las instalaciones de nuestros clientes, detectamos posibles problemas que pueden mermar la producción de energía, en el momento en el que se detecta un problema se pone en marcha el servicio de mantenimiento para subsanarlo.

Automatización y renovables

La mayor rentabilidad de los proyectos de energía renovable se consigue cuando el consumo eléctrico se realiza en el mismo momento que se produce la energía, sin necesidad de almacenarla o verterla a red para compensarla. En una instalación tradicional esto es difícil de conseguir al no ser que estemos constantemente pendientes de la producción de energía renovable para activar o desactivar consumidores eléctricos.

Sin embargo, a cualquier tipo de instalación eléctrica, ya sea esta de carácter industrial, terciaria o doméstica, se le pueden añadir equipos de control que monitoricen la producción de energía renovable y automáticamente activen o desactiven cargas. Las aplicaciones en este sentido son numerosas, por ejemplo podemos aplicar está inteligencia de funcionamiento a equipos como una depuradora de una piscina de un chalet o a cargas en procesos industriales. En todo caso, es necesario realizar un completo análisis de viabilidad técnica y económica previamente a aplicar este tipo de soluciones.

Otra ventaja importante para conseguir rebajar nuestro coste energético nos la aportan los equipos de monitorización energética. Estos equipos nos ayudan como consumidores a tener un mejor conocimiento del uso que le damos a la energía, tanto eléctrica como gas, vapor, gasoil, etc. Dado el impacto negativo que está suponiendo el encarecimiento de la electricidad y de otras energías en las cuentas de resultados de las empresas, es el momento de empezar a prestar una mayor atención a como se consume la energía en nuestra empresa. Mediante la incorporación de sistema de monitorización de consumo energético a nuestras instalaciones podemos tener un conocimiento preciso del coste eléctrico de nuestra actividad, incluso por línea de producción, y trasladar esos costes exactos al precio de los productos. Incluso en algunos casos hemos podido comprobar como tras la instalación de equipos de monitorización energética en la instalación de un cliente se descubren consumos “fantasma”: equipos de climatización que funcionan en oficinas cerradas, alumbrados encendidos durante el fin de semana, compresores con fugas de aire constantes, etc.

Uniendo la experiencia y conocimiento que aportamos desde P&D Automatización como empresa especializada en la automatización (industrial, infraestructuras, building y agro), en la fabricación de equipos eléctricos (distribución eléctrica, CCMs, etc) y con la nueva línea de negocio de P&D Energy, ofrecemos a nuestros clientes una completa solución de alto valor capaz de ofrecer una solución completa que abarca desde la monitorización, la generación y la reducción de consumos energéticos con el objetivo de minimizar el coste energético de nuestra actividad.

Un paso más hacía la digitalización y la electrificación

Como hemos visto, a través de P&D Energy tenemos el objetivo de ayuda a nuestros clientes en la transición ecológica hacía formas de consumo energético más sostenibles y rentables. Pero también a través de las líneas de negocio que venimos tradicionalmente desarrollando desde P&D Automatización, ayudamos a nuestros clientes en la transformación digital y en la electrificación de su económica con soluciones en los siguientes habitos:

  • Software SCADA de control y monitorización de la producción
  • Software BMS para la automatización de edificios
  • Aplicaciones domóticas para la automatización de instalaciones terciarias y residenciales
  • Infraestructura de recarga del vehículo eléctrico e instalación de cargados de vehículo eléctrico
Conoce más sobre P&D Energy

Contacta P&D Automatización:

Teléfono: 985.166.009

E-mail: info@pydautomatizacion.es

Contacta P&D Energy:

Teléfono: 985.166.009

E-mail: hola@pyd.energy

Web. www.pyd.energy